"El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe “en grupo”, nunca el héroe individual, el héroe solo" (Oesterheld, El Eternauta)

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Historia Universal de Los Simpson

Ubican a Los Simpson como parte de literatura universal

Considera el historiador del arte y profesor de la Universidad de Fráncfort Henry Keazor, que la serie de televisión es un género que va más allá del género televisivo




EFE
El Universal
Berlín
Jueves 06 de marzo de 2008


11:01 El historiador del arte y profesor de la Universidad de Fráncfort Henry Keazor sostiene que la célebre serie de televisión Los Simpson se ha convertido en parte de la literatura universal, lo que justifica que se le dedique hoy un acto en el Festival Literario de Colonia.

"En cierta medida, Los Simpson ya son parte de la literatura universal y son un fenómeno que va más allá del género de la serie de televisión", dice Keazor en una entrevista con la página web de la Radio Televisión del Oeste de Alemania (WDR).


"Eso se ve ya en el hecho de que muchos intelectuales se ocupan de la serie y hasta participan en ella", agregó Keazor, uno de los participantes en el debate que esta noche se celebrará sobre la serie en el Festival de Colonia.

Keazor, especialista en pintura barroca, dijo además que los historiadores del arte se interesan cada vez más por la televisión puesto que allí se crean imágenes que imponen su sello en nuestra cultura cotidiana.
En el caso de Los Simpson hay además un elemento adicional que es el uso que se hace en la serie de la parodia.
"Se cita mucho, se imita y se parodia y con ello se da alimento intelectual a los historiadores del arte", explicó Keazor.
Keazor considera sus trabajos sobre Los Simpson plenamente compatibles con sus investigaciones sobre pintores del siglo XVI.
"Me ocupo especialmente de pintores barrocos que se enfrentaron intensamente con la obra de otros artistas como, por ejemplo, Nicolas Poussin que se ocupó profundamente de Rafael y de la antigüedad. Eso también puede verse en Los Simpson, allí también hay una confrontación con el arte anterior para crear algo nuevo. El arte es siempre arte sobre el arte", dijo Keazor.
Keazor admitió que colegas suyos que no conocen la serie consideran extraño que él se ocupe de ella pero dice que cuando les muestra sus trabajos se emocionan con el tema.
El catedrático de Fráncfort considera que aunque la serie puede mirarse sin necesidad de descubrir todas sus referencias ocultas, buscar y seguir estas últimas es especialmente interesante, como lo muestran muchas páginas web que se ocupan de Los Simpson.
"A esas páginas recurren sobre todo personas jóvenes que además se informan de los libros que han comprado por haber encontrado en la serie referencias a ellos. En esos se ve que Los Simpson han encendido una especie de chispa pedagógica", dijo el catedrático.

mzr

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...